Formación Profesional

Formación por Competencias

Manual del Instructor

Posted by bejomi1 en 2009/07/29

fuente aquí
MANUAL DEL INSTRUCTOR
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ÍNDICE
Pág.

Introducción
Objetivos
Requerimiento de entrada
Escenario o ambiente de aprendizaje
Requerimientos para el desarrollo del programa

Recomendaciones para el desarrollo del programa (Técnicas y estrategias).
Actividades sugeridas
Instrumentos de medición del aprendizaje
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La Capacitación Basada en Normas por Competencia Laboral, es un modelo de capacitación que tiene como propósito central, formar individuos con conocimientos, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeño laboral. Se sustenta en procedimientos de enseñanza y evaluación orientados a la obtención de resultados observables del desempeño laboral, con un modelo que debe ser altamente flexible en tiempo y métodos de aprendizaje ajustándose a las necesidades del capacitando.

El manual del instructor es una herramienta que permitirá al facilitador tener un panorama general sobre la estructuración y conducción del curso, En este se contempla el material y equipo a utilizar, instalaciones, técnicas y estrategias de enseñanza, así como el instrumento de medición que se recomienda implementar según sea el tema a desarrollar.

En este manual también se sugieren una serie de actividades que fortalecerán el aprendizaje. Finalmente se enlista la bibliografía utilizada para que el facilitador se remita a ella para profundizar sus conocimientos sobre algún tema de su interés, para fortalecer con ello el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Respecto a la información técnica sobre el comportamiento organizacional el facilitador deberá apoyarse en el “Manual del participante” el cual especifica con lujo de detalles los pasos a seguir durante el proceso de desarrollo de la materia en cuestión.

OBJETIVOS:

El objetivo del presente manual es que su contenido sirva de guía al facilitador y le permita conducir el curso de capacitación de una manera metódica y sistemática para que los participantes finalicen con un aprendizaje de calidad y puedan con ello ser competentes en el ámbito laboral.

REQUERIMIENTO DE ENTRADA

• Manual del participante.
• Aula didáctica
• Pintaron
• Borrador
• Plumones
• Hojas de rotafolio
• Rotafolio
• Cuaderno
• Lápices
• Cartulina
• Tijeras
• Cinta masking tape

ESCENARIO O AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

• 1 Aula con ventilación e iluminación adecuada.
• 20 Sillas con paleta o en su caso mesitas de trabajo.
• Sanitarios.
• Taller de carnes que tenga área de sacrificio, cazo para llevar a cabo el escalde, estufa, mesas para llevar a cabo la limpieza de los pollos, sistema de agua corriente, báscula y área de refrigeración.

REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA:

• Manual del participante.
• Aula didáctica
• Pintaron
• Borrador
• Plumones
• Hojas de rotafolio
• Rotafolio
• Cuaderno
• Lápices
• Cartulina
• Tijeras
• Gallinero o caseta
• Pollos
• Alimento
• Agua
• Biológicos
• Medicamentos
• Cal
• Desinfectante
• Estufa
• Báscula
• Refrigerador
• Pintura vegetal
• Bolsas
• Cinta masking • Detergente
• Viruta de madera
• Cortinas
• Overol
• Botas de hule
• Tapaboca
• Criadora
• Bebedero de iniciación
• Bebedero de engorda
• Comederos de iniciación(bandejas)
• Comederos de tolva
• Rodete
• Termómetro
• Cubetas
• Carretilla
• Pala
• Escoba
• Cepillo
• Espátula
• Focos
• Cinta aislante
• Cazo
• Bolígrafo

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA (TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS)

• Dinámica de trabajo: Se sugiere que se realicen dinámicas que permitan al participante darse cuenta por si mismo de su aprendizaje al mismo tiempo que le permitirán relajarse, facilitando con ello el resultado de su aprendizaje.

• Exposiciones: Se recomienda esta estrategia solo grupos con características específicas dependiendo del nivel académico de los participantes.

• Trabajo en equipo: Se forman equipos de trabajo integrando un participante sobresaliente con uno menos adelantado de tal manera de fortalecer a este último.

• Ejercicios Prácticos: Cuando sea posible se recomienda llevar a cabo el desarrollo del curso de una manera que el trabajo se realice de manera práctica de tal manera que el participante “aprenda haciendo”.

• Información Escrita: Se apoya al participante con un manual que contenga la información teórica del curso; este contendrá en la medida de lo posible fotografías, imágenes, cuadros, diagramas, etc. de manera que facilite el aprendizaje; es decir se hará lo mas concreto e ilustrado posible.

• Lluvia de ideas: Esta es una técnica en la cual los educandos participan dando una serie de ideas de tal manera que al final se concreta en la estructuración de una idea común.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

• Visita guiada a una granja avícola.
• Visita a un rastro avícola.
• Visita a una planta de alimentos balanceados.
• Visita a un centro comercial
• Visita a una farmacia veterinaria
• Practica: sacrificio de pollos.

INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL APRENDIZAJE

1. Cuestionarios: Se aplican una serie de preguntas que nos permite detectar el nivel del aprendizaje de los participantes. Estas preguntas son basadas principalmente en los conocimientos teóricos.

2. Guía de observación: Esta técnica se aplica cuando el participante se encuentre realizando actividades propias de la granja como es el manejo de los pollos, de tal manera que observamos su desempeño y lo vamos calificando.

3. Lista de cotejo: Se utilizará esta técnica cuando lo que vayamos a calificar sea un producto, por ejemplo el sacrificio y empaque del pollo. Se enlistan una serie de características, las cuales se van cotejando con el producto que estamos observando.

BIBLIOGRAFÍA

SEP/SEIT/DGETA. 1998. Capacitación basada en normas de competencia laboral. Avicultura. Primera edición.72 Pág.

Richard M. Hodgett y Steven Alman. 1989. Comportamiento en las organizaciones. Primera Edición. Editorial Mc Grall-Hill. México.

Stephen P. Robbins. 1996. Comportamiento Organizacional: teoría y práctica. Séptima Edición. Editorial Prentice Hall. México.

________________. 1987. Comportamiento Organizacional: conceptos, controversia y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Prentice Hall. México.

Shumacher E. F. 1994. Lo Pequeño es Hermoso. Segunda Reimpresión. Editorial Tursen/Hermann Blume. España.

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Una respuesta to “Manual del Instructor”

  1. Manuel Cueva said

    Saludos amigos: muy buena la información que proporcionan y les deseo saber mas sobre diseño de un producto, estructura y función

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