Formación Profesional

Formación por Competencias

CINTERFOR DESARROLLO RURAL

Posted by bejomi1 en 2009/05/21

TODOS LOS ENLACES PERTEENCEN Y CONDUCEN A LAFUENTE AQUÍ, QUE CITA TEXTUAL:”

Planificación y Desarrollo Curricular Caja de herramientas

Materiales Conceptuales

Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.

Diseño curricular de trayectos de formación para el trabajo. Aportes a la calidad de la formación incorporando criterios de equidad y pertinencia con el contexto. Programa Formujer; MTEySS. Buenos Aires, 2004. 46p.

Estrategias y aplicaciones

Programa Formujer; Cooperativa de trabajo Punha Ltda. Documento curricular. Trayecto formativo: “Producción textil artesanal”, “Elaboración artesanal de dulces y conservas”. Buenos Aires, MTEySS, 2004.

Programa Formujer; Programa UNQ/Fundemos. Universidad Nacional de Quilmes. Documento curricular. Trayecto formativo: “Especialista en micropropagación vegetal” “Especialista en técnicas comerciales y productivas para la obtención de especies vegetales”. Buenos Aires, MTEySS, 2004.

Perfil armonizado del Técnico Agrario (Técnico Medio) MERCOSUR. Cuadros de funciones, subfunciones, competencias, niveles de responsabilidad y criterios de realización. Seminario Mercosur sobre Certificación de Competencias Profesionales. Área agropecuaria

CONOCER. Comité de Normalización de Competencia Laboral del Sector Rural (Agropecuario, Pesquero, Forestal, Ambiental y de Alimentación)

* Coordinación de acciones para el desarrollo rural sustentable municipal (2008)

CONOCER. Comité de Normalización de Competencia Laboral de Capacitación y Consultoría Agropecuaria

* Elaboración de planes de capacitación en el sector rural (1999)
* Facilitación de procesos de formación de productores rurales (1999)
* Evaluación de programas de desarrollo rural (2000)
* Capacitación especializada para el sector rural (2000)
* Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural (2003)

CONOCER. Comité de Normalización de Competencia Laboral de Empresas Familiares Rurales

* Constitución de figuras asociativas con unidades económicas familiares rurales (1999)
* Elaboración del programa de desarrollo de la empresa familiar rural (2000)
* Dirección de la empresa familiar rural (2000)
* Proyección del desarrollo sustentable y sostenible de la empresa familiar rural (2002)

Estándares de Competencias Chile Califica. Se presentan algunos de los perfiles ocupacionales desarrollado y elaborados por el Programa de Certificación de Competencias Laborales y Programa de Educación y Capacitación Permanente, Chile Califica. El resto de los perfiles está disponible desde la página web de Chile Califica.

* Perfiles Ocupacionales Cosecha:

# Cosechador de Fruta

Unidades de competencia
Realizar la cosecha de la fruta
Respetar normas de higiene y seguridad

# Jefe de Cuadrilla

Unidades de competencia
Instruir cosecha en terreno
Controlar la cosecha en terreno
Distribuir los implementos de cosecha
Respetar normas de higiene y seguridad

* Perfiles Ocupacionales Packing

# Recepcionista de fruta en planta

Unidades de competencia
Recibir la fruta
Cuidar Presentación personal
Transitar correctamente

# Embaladora de fruta de exportación

Unidades de competencia
Seleccionar la fruta
Embalar la fruta
Monitorear el peso de los envases
Cuidar Presentación personal
Transitar correctamente

Reto Rural. Estos perfiles profesionales presentan las competencias y la estructura curricular básica de cada una de las modalidades de formación diseñadas y validadas por Reto Rural, en asocio con diferentes instituciones públicas y privadas especializadas.

* Perfil profesional: Albañilería
* Perfil profesional: Agropecuaria orgánica
* Perfil profesional: Asistente del Hogar
* Perfil profesional: Carpintería
* Perfil profesional: Confecciónes textiles
* Perfil profesional: Conservación de frutas y verduras
* Perfil profesional: Construcciones metálicas
* Perfil profesional: Educación Infantil Bilingüe

Serie Metodológica. Es una secuencia de documentos que orientan a los agentes de la Formación Profesional Rural y de Promoción Social (técnicos responsables de la implantación e implementación de planes, programas y proyectos de formación profesional rural). Contienen toda la metodología de trabajo utilizada por SENAR, distribuida en diversos documentos con contenidos específicos

* N° 6: Metodologia do Ensino da Formação Profissional Rural e da Promoção Social
Expone los fundamentos de la educación y la educación de adultos, estableciendo la conexión con la formación profesional rural y la promoción social. Contempla aspectos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de la interacción entre el educador y el educando. Aborda aspectos del planeamiento de las acciones de formación rural y las actividades de promoción social como elemento importante para alcanzar los objetivos y la ejecución efectiva de las acciones y actividades.

* N° 9: Produção de Cartilhas Para a Formação Profissional Rural
Describe el proceso de producción de cartillas a ser entregadas como refuerzo del aprendizaje de los participantes de las acciones de formación profesional rural. Su contenido presenta los pasos para la elaboración de este tipo de documento.”

* N° 10: Elaboração de Conteúdos Programáticos das Atividades da Promoção Social
Describe los procesos de producción de contenidos programáticos, documentos a ser entregados a los docentes en las actividades de promoción social. Su contenido presenta los pasos a seguir para la elaboración de este tipo de documento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: