Formación Profesional

Formación por Competencias

El derecho a la formación profesional y las normas internacionales Héctor Hugo Barbagelata (ed) Hugo Barretto Ghione Humberto Henderson

Posted by bejomi1 en 2009/10/14

AQUÍ , EL DOCUMENTO PARA LA DESCARGA,  LA PÁGINA DE CINTERFOR LO CITA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/conf/normas/derecho/derecho.doc

CITA TEXTUAL EN SU PÁGINA:”

SUMARIO

Exordio.*

  1. Introducción
  2. 1.1) Presentación;

    1.2) La creciente importancia de la formación profesional en el mundo del
    trabajo;
  3. Evolución y significación de la constitucionalización e Internacionalización del derecho a la formación profesional* *
    2.1. Breve referencia a los supuestos filosóficos;
    2.2. Derecho a la formación, derecho del trabajo y derechos humanos;
    2.3. Simultaneidad de la internacionalización y constitucionalización;
    2.4. El problema de la validez y eficacia del derecho a la formación;
    2.5. Las fuentes comunitarias y regionales;

3. Consagración y alcance del derecho a la formación profesional* *

3.1. Instrumentos relevados;
3.2. La progresiva autonomización;
3.3. La f. p. como manifestación del derecho a la educación:

3.3.1.- La formación, derecho subjetivo del individuo
3.3.2.- La formación como deber del Estado


3.4. El vínculo con el derecho del trabajo
3.4.1.- La formación como obligación del empleador;
3.4.2.- Promoción y cualificación;
3.4.3.- La estabilidad en el empleo;
3.4.4.- El aprendizaje: punto de encuentro entre trabajo y formación;
3.4.5.- Disposiciones especiales para algunos núcleos objetivos de personas;

3.5. Consideraciones finales

4.  La formación profesional en el sistema de las normas internacionales del trabajo* * *

4.1. Instrumentos específicos sobre formación profesional

4.1.1.-Normas de alcance general

4.1.1.1.-Políticas y Programas
4.1.1.1.1. Los objetivos
4.1.1.1.2. La necesaria coordinación de políticas y programas
4.1.1.1.3. La responsabilidad de los interlocutores  sociales
4.1.1.1.4. La importancia de la investigación y de las
revisiones periódicas de las políticas y de los programas
4.1.1.1.5. El cumplimiento de los objetivos
4.1.1.2. La Orientación Profesional
4.1.1.3. La formación profesional

4.1.1.3.1. La formación inicial y el perfeccionamiento profesional

4.1.1.3.2. La formación para el personal de dirección y el trabajo por cuenta propia
4.1.1.3.3. Financiación de la formación profesional
4.1.1.3.4. Los programas para determinadas zonas o
actividades y la promoción de igualdad de oportunidades
4.1.1.4. La cooperación técnica de la OIT
4.1.1.5. Observaciones de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones

4.1.2. Normas relativas a gente de mar y pescadores
4.1.3. Programas especiales

4.2. Instrumentos en que la formación profesional es un componente esencial
4.2.1.- Igualdad de remuneración
4.2.2.- Discriminación
4.2.3.- Política del empleo
4.2.4.- Licencia pagada de estudios
4.2.5.- Actividades y situaciones particulares
4.2.5.1.- Plantaciones
4.2.5.2.- Personal de enfermería
4.2.5.3.- Pueblos indígenas y tribales
4.2.5.4.- Personas inválidas

4.3.Instrumentos en que la formación profesional es un factor coadyuvante para la aplicación efectiva de las normas internacionales

4.3.1.- Servicios de empleo

4.3.2.- Prevención y seguridad industrial

4.3.3.- Edad de los trabajadores
4.3.3.1.- Menores
4.3.3.2.- Personas de edad
4.3.3.3.- Migrantes
4.3.3.4.- Trabajo a tiempo parcial
4.3.3.5.- Trabajo a domicilio

4.4.Instrumentos que condicionan la cooperación técnica

5. Adaptabilidad, competencias y formación. Tres temas para un final abierto* *

5.1. La formación en el centro de los debates

5.2. Los cambios en la organización de la producción y de las tareas: su impacto
en el derecho del trabajo y la formación

5.3. Adaptabilidad y formación profesional

5.4. La adaptabilidad y sus límites

5.5. La formación profesional y el tránsito a lo nuevo

ANEXOS

ANEXO I) Disposiciones pertinentes de las declaraciones, pactos y tratados sobre el derecho a la formación profesional.-

ANEXO II) Normas sobre derecho a la formación profesional en los procesos de integración regional.-

ANEXO III. Normas constitucionales sobre el derecho a la formación profesional”

N.R.: EN LA PÁGINA DE CINTERFOR FIGURA BARBATELATA, TENGO ENTENDIDO QUE ES BARBAGELATA (HÉCTOR HUGO)
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