Formación Profesional

Formación por Competencias

MTYSS ARGENTINA MANUALES DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN : COMUNICACIÓN, GESTIÓN, INFORMÁTICA, MATEMÁTICA APLICADA A ELAB DE ALIMENTOS, MATEMÁTICAS APLICADA AL ÁREA DE MECÁNICA Y METALURGIA, CORTADOR DE GUILLOTINA MANUAL PROGRAMABLE,

Posted by bejomi1 en 2009/11/06

FUENTE AQUÍ, QUE CITA TEXTUAL EN SU PÁGINA:(TODOS LOS ENLACES PERTENECEN Y CONDUCEN A LA FUENTE):”

MANUALES
Manual de Competencias Básicas en Comunicación
Ha sido pensado para jóvenes y adultos que se capacitan en áreas específicas del trabajo, situación que los compromete en el desarrollo de habilidades comunicativas para participar con otras personas en tareas y proyectos (docentes, compañeros, pares, clientes, consumidores o público en general).
En consecuencia, el objetivo que se ha considerado fundamentalmente es el de plantear situaciones que atiendan a las características de la comunicación, así como a los obstáculos que suelen impedirla, limitarla o distorsionarla.
Se ha focalizado especialmente en el desarrollo de habilidades para escuchar con atención y formular preguntas para comprender los mensajes; hablar con claridad y en forma sintética, sin desviarse del tema; facilitar las intervenciones de otros con las respuestas que se les dan; leer comprensivamente y escribir atendiendo a propósitos claros y destinatarios concretos.
Manual de Competencias Básicas en Gestión
Aporta ideas que contribuyen a que los trabajadores y los microemprendedores se sensibilicen con los nuevos conceptos que requiere la administración de los recursos (materiales, económicos, de información, conocimientos, calificaciones, tecnológicos) que se ponen en juego en los procesos de trabajo y en las organizaciones productivas, comerciales o sociales.
El manual discurre con una lógica que va desde lo general a lo particular, tratando de abordar en primer término las competencias que en materia de gestión debe tener cada trabajador, y cuáles son los comportamientos esperados asociados a esa competencia en el marco de una organización como requisitos básicos para desarrollar su labor.
El proceso administrativo -planificar, gestionar y controlar- mereció, en función de su importancia, un desarrollo más extenso y detallado, por entenderse que incluye etapas metodológicas fundamentales para definir el rol del administrador.
Manual de Competencias Básicas en Informática
El objetivo es contribuir a desarrollar los conocimientos y capacidades necesarios para operar aplicaciones informáticas básicas usando una computadora personal.
Este manual desarrolla las competencias básicas que debe alcanzar un usuario no especialista en informática. Contiene los conceptos básicos que permiten desarrollar la capacidad de operar con tecnología informática e insertarse adecuadamente en la sociedad y el trabajo actuales.
Permite adquirir las destrezas que posibilitan adecuarse al cambiante mundo del hardware y el software y, por último, propone una guía de entrenamiento en el uso de las aplicaciones más comunes.
Manual de Competencias Básicas en Matemática

aplicadas al área de la elaboración de alimentos

Está destinado a orientar a docentes y alumnos en las capacidades de reconocer en un problema de la vida real las dimensiones susceptibles de ser traducidas o formalizadas en lenguaje matemático. En un segundo paso, a ejecutar una vez lograda esta identificación, se promueve la elaboración de la solución matemática de las situaciones problemáticas, como vía tendiente a posibilitar la toma fundamentada de decisiones que permitan operar con seguridad sobre tales dimensiones.
La capacidad de operar con lenguaje matemático permite fortalecer las de pensar ordenadamente, razonar, argumentar, comunicarse con otros códigos, modelar situaciones problemáticas, interpretar el lenguaje formal y simbólico, resolver problemas.
Los autores del material han elaborado propuestas de fortalecimiento y desarrollo de capacidades vinculadas con el dominio de los conceptos matemáticos que referimos a continuación:1.- Capacidades de pensar, razonar, cuantificar e interpretar situaciones del área de la elaboración de alimentos aplicando con habilidad razones, proporciones, porcentajes y regla de tres simple para adecuar o transformar las cantidades de una fórmula o receta.2.-Capacidades de efectuar mediciones utilizando unidades del sistema métrico decimal y del sistema inglés y de realizar conversiones a unidades y sistemas diferentes para proyectar, transformar o generar recetas para elaborar alimentos.

 

3.- Capacidades de pensar, razonar y modelar situaciones de cálculo de costos en la elaboración de alimentos a partir de calcular costo total, costo fijo, costo variable, ingresos y ganancias.

Manual de Competencias Básicas en Matemática

aplicadas al área de la mecánica

Este manual reúne características similares a las del comentado precedentemente, aunque su ámbito de aplicación específico es la mecánica.
Sus autores han elaborado propuestas de fortalecimiento y desarrollo de capacidades vinculadas con el dominio de los conceptos matemáticos que referimos a continuación:1. Capacidades de pensar, razonar, cuantificar e interpretar situaciones del área de la mecánica aplicando con habilidad:
– Números fraccionarios.
– Números decimales.
– Porcentajes.2. Capacidades de efectuar mediciones en el área de la mecánica mediante el uso de unidades del sistema métrico decimal y del sistema inglés. Realización de las conversiones de unidades.

 

3. Capacidades de pensar, razonar y modelar situaciones problemáticas del área de la mecánica, utilizando la habilidad de operar con razones, proporciones y escalas. Efectuar su traducción gráfica a esquemas, croquis o planos.

4. Capacidades de buscar, analizar, decodificar, procesar, representar y comunicar diferentes tipos de información. Traducir la información contenida en gráficos a tablas
-y viceversa- con el fin de interpretar fenómenos físico-químicos vinculados con la mecánica.

5. Capacidades de modelar y utilizar lenguaje simbólico y operaciones formales a partir de operar con fórmulas simples y ecuaciones que permitan calcular las dimensiones de distintas piezas o herramientas usadas en mecánica.

Manual de Competencias Básicas en Matemática

aplicadas al área de la metalurgia

Los autores han elaborado él propuestas de fortalecimiento y desarrollo de capacidades vinculadas con el dominio de los conceptos matemáticos que referimos a continuación:1. Capacidades de pensar, razonar, cuantificar e interpretar situaciones del área de la metalurgia, mediante la aplicación con habilidad de:
– Números fraccionarios.
– Números decimales.
– Porcentajes.2. Capacidades de efectuar mediciones en el área de la metalurgia mediante el uso de unidades del sistema métrico decimal y del sistema inglés. Realización de las conversiones de unidades.

 

3. Capacidades de pensar, razonar y modelar situaciones problemáticas del área de la
metalurgia, utilizando la habilidad de operar con razones, proporciones y escalas. Efectuar su traducción gráfica a esquemas, croquis o planos.

Manual del Cortador con Guillotina Lineal Programable
Con el fin de organizar sus contenidos este trabajo tomó como referencia el conjunto de criterios y conocimientos que el cortador con guillotina aplica a los desempeños y productos esperados, que fueron descriptos en las normas de competencias validadas por el sector gráfico para este rol profesional.
En él se describen no sólo las tecnologías en uso en el sector, los insumos habituales sobre los que se trabaja, las exigencias que en términos de búsqueda o transmisión de información involucra el desempeño de los trabajadores, los principales procedimientos vinculados a la toma de medidas de corte y su secuencia, y las condiciones de seguridad personal y del equipo a su cargo.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: